Un escenario creativo

En el informe sobre la prensa americana que publicaba en su último número de 2009 Columbia Journalism Review, se anunciaba un futuro orientado hacia la información local y a la especialización. El camino que marcan es interesante. “Cuando los periódicos reducen drásticamente su personal para reducir costos y sobrevivir, puede menoscabarse también el valor de las informaciones para sus lectores y para las comunidades a las que sirven”. Luego constatan que “con la crisis se degüella a miles de periodistas capacitados, que quedan disponibles para iniciar nuevos tipos de organizaciones locales”. Esto prepara, siempre para CJR, un escenario esencialmente creativo de grupos valiosos pero más reducidos que tratarán de hacer “muchas cosas a la vez: publicar en forma impresa y digital, buscar nuevas formas de atraer al público y a los anunciantes, inventar nuevos productos y fuentes de ingresos, y encontrar socios para ayudarles a producir noticias de alta calidad a menor costo”.
Semejante diagnóstico es todo un desafío para las universidades de Periodismo, sobre todo para las que próximamente afrontan la nueva era de Bolonia. Reclama una formación más interdisciplinar, la promoción de actitudes esencialmente emprendedoras y una profundización enérgica en el carácter de servicio al ciudadano –interés público que no interés del público- que es esencial al Periodismo.

2 comentarios:

  1. Si, pero no hay duda de que donde esté un periodista especializado que se quite lo demás...desde luego que la información gana en calidad cuando se sabe de lo que se habla y no se corre sin saber lo que se dice, lo que se escribe, lo que cuentas en televisión. El periodista multimedia es el futuro, pero va a generar falta de calidad en la información, seguro!!

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  2. Sin duda, sobran periodistas y faltan medios de comunicación. De ahí la tendencia a que cada vez haya más informadores que realizan su trabajo, difundir información, a través de cualquier medio, principalmente internet, que es gratis. Con la TDT pasará lo mismo dentro de unos años, sólo que esta nunca podrá sobrevivir al margen de la publicidad. Enhorabuena por este blog..!!

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