Pandemias y flujos informativos

Interesante fenómeno el que se produce estos días con la información relativa a la gripe porcina. Las noticias vuelan y lo hacen especialmente rápido a través de los blogs. Un breve del especializado Diario Médico llamaba la atención sobre la cara y la cruz de este discurrir informativo: fácil acceso a información oficial actualizada y también fácil extensión desinformativa de alarmismos injustificados. "Estos días -dice- es posible seguir la aparición de nuevas infecciones, casos sospechosos y muertes causadas por la gripe en distintos mapas virtuales que se actualizan con la colaboración de los usuarios; la OMS informa puntualmente en su página web, y hasta los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos mantienen al día su canal de Twitter con toda la actualidad al minuto". Una pregunta pertinente cierra el artículo de Diario Médico: "¿Hay que poner límites al nuevo periodismo ciudadano en salud?".
También el Columbia Journalism Review (CJR) hacía un análisis del estado de las investigaciones periodísticas en Estados Unidos y en Europa, incorporando una valiosa reflexión. Y es que, a la vez que desde sus páginas alienta dicha investigación, no deja de hacer un llamamiento a la responsabilidad de los informadores. Anticipar conclusiones precipitadas podría dar lugar al pánico o incitar innecesarias y costosas medidas de control.
En esto, dice el CJR, el periodismo tiene que distanciarse de algunos blogs, que “señalan con el dedo, sin controlar antes hipótesis alternativas ni preguntar a los expertos para poner a prueba sus teorías”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario