En busca de soluciones mixtas

Tres estrategias empresariales, espigadas entre las muchas que se proponen en estos tiempos, para hacer frente a la crisis financiera en la industria del papel, derivada de la irrupción de la edición on-line. Por un lado hay quienes, al parecer, proponen la posibilidad mixta de que las cabeceras publiquen entre semana en digital para editar un único día en papel, el domingo. La razón reside en el seguimiento de las rutinas de los lectores. Y es que, como decía John Carlin en El País, “para muchos, la lectura del diario forma parte del rito de ocio dominical” y “marca un grato y apacible paréntesis con la vida laboral, asociada para muchos con la pantalla de un ordenador”.
Otra estrategia es la de ofrecer suscripciones parciales, es decir, solo aplicable a algunos días de la semana. A la práctica lo está llevando The New York Times, ya que acaba de lanzar una oferta de suscripciones al diario impreso limitada a los fines de semana.
El tercer destacado va para el análisis que hace Meghan Keane de la táctica del Wall Street Journal, consistente en alternar, en su edición on-line, contenidos de libre acceso con otros de pago, obligado por su particular valor añadido. La pregunta es si hay que ser WSJ, y tener tal prestigio y capacidad de acceso a información especializada y valiosa, para poder sacar partido a tal estrategia. De momento, parece que ningún otro lo ha logrado. Pero el reto está lanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario