La cara amable de las crisis es que azuzan la creatividad. El grupo Time se ha puesto a bailar con la recesión publicitaria poniendo en marcha la revista Mine. La filosofía es simple: una publicación hecha a la medida del lector con contenidos muy distintos extraídos de las prestigiosas publicaciones del grupo. Los artículos que la componen están seleccionados por el editor a instancias de los intereses manifestados por el suscriptor en un test previo. El resultado, una cebecera que llega a ser personalizada en la que se pueden encontrar los perfiles de los personajes públicos más importantes redactados por los periodistas de Time, las imágenes más espectaculares contenidas en el Sport Illustrated o en Golf, las fantásticas críticas culinarias de Food & Wine, los consejos de moda y belleza de Real Simple e In Style o los incomparables viajes de Travel & Leisure.
Para la publicidad, el producto es toda una joya, pues los test de intereses segmentan con enorme precisión el target publicitario. Además, por lo general, estamos hablando de potenciales consumidores de gama alta. De hecho, es la marca Lexus la que ha animado a la editora a poner en marcha este proyecto.
De momento, está en periodo de ensayo, con un complejo sistema de suscripciones. A primera vista, en lo económico, promete. Habrá que ver si es capaz de mantener el necesario espacio de autonomía e independencia informativa frente a las marcas anunciantes. El compromiso con los ciudadanos es más que simple rentabilidad a corto plazo: es un pacto tácito con el lector, oyente o espectador que le dice que las críticas culinarias, por ejemplo, son sinceras, que las reseñas de viajes no se dejan influenciar por los anunciantes, que las noticias no responden a intereses particulares ni son sesgadas. No obstante, el ingenio merece atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario