Por caminos locales

No son los primeros en hablar de una estrategia parecida. Tampoco la primera vez que lo oigo. Quizá sea por el contraste: acabo de ver con mis alumnos de 2º de Periodismo el interesante documental “Page One”, que analiza el hipotético escenario de la defunción del New York Times. Periodismo del bueno, ambiciones de excelencia que siguen tambaleantes. Ya digo que quizá sea por considerar la evolución de un medio enorme de referencia o porque todavía resuenan en mis oídos los resoplidos funerarios de mis alumnos, que al leer un informe optimista, una idea esperanzadora que poder sugerir, decido ponerme a escribir, aunque hoy no tocaba.
Dice una vez más CJR que “en Modesto, California, la necesidad de noticias es muy superior que el suministro actual de información”. Yo no lo conocía: al parecer se trata de una ciudad de unos 200.000 habitantes a noventa y dos millas al Este de San Francisco. Su dibujo mediático es simple: “un periódico de tamaño medio, una gran población hispana, el 16 por ciento de desempleo, y la segunda tasa más alta de robo de automóviles en el país”.
Tiene razón CJR cuando explica que hay en el mundo cantidad de pequeñas ciudades y pueblos con unos datos demográficos que no atraen a los empresarios, con intereses informativos tan diversos como asequible es su cobertura. Los residentes, por lo general menos digitales que los habitantes de zonas urbanas, siguen confiando en los medios tradicionales de comunicación.
¿Es posible que en el mundo global existan salidas de hiper-especialización no tan solo temáticas, sino también territoriales? Insisto en que la idea no es nueva: lo que dudo es si está suficientemente investigada.

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