Biopsia del acontecer

Entre otras cosas interesantes de mi conversación con Arcadi Espada, resalto sus consideraciones sobre el flujo y la periodicidad. En su opinión, la información circula por la red como la electricidad: apagas el interruptor cuando quieres y te vas, pero ese flujo no cesa. Cuando terminan las noticias de España empiezan las de América, Asia… Ahora bien: los hombres tenemos unos ritmos y el periódico se ha inscrito muy bien en ese ritmo circadiano. Esa periodicidad durante años se ha hecho eficaz: de ese corte –más o menos arbitrario- ésto –dice el periódico- es lo que ha sucedido. Otros cortes (semanal, quincenal o mensual) han sido menos eficaces. El corte diario funciona y sigue siendo pertinente. Y se pregunta Arcadi si ese corte en el mundo de lo que él llama las webs noticiosas, seguirá siendo el adecuado.
Sea como fuere, será necesario cortar en algún punto y decir: “mire usted, de aquí a este otro momento, ésto es lo que ha sucedido”. Ahí marcarán lo relevante para entender y dar a entender el mundo.
Estoy con Arcadi en que esa es una necesidad de los ciudadanos que el periodismo ha de atender: necesitan la selección, la jerarquización, la estructuración y el contexto de la periodicidad que nos de un corte y como en una biopsia analice con detenimiento el flujo y nos diga lo que, en realidad, sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario