El coste real del periodismo genuino

Y es cierto: nadie duda de las bondades del periodismo de investigación. Pero la dificultad es la de siempre. ¿Es rentable? ¿Hace viable la profesión periodística en un escenario tan turbulento como el actual? Es de gran pertinencia al respecto el artículo de Frédéric Filloux titulado “The real cost of genuine journalism”. Sobre todo porque se lanza sin ambages a preguntar precisamente eso, cuánto cuesta el buen periodismo.
Después de aportar datos y de concluir que tan ingente desembolso no está al alcance de los desinstitucionalizados medios digitales llamados blogs, arroja otra interesante reflexión.
Parte de la alusión a la estrategia de un medio concreto que se ocupa de verificar periodísticamente la verdad/ falsedad literal de las declaraciones relevantes de los políticos, por breves que estas sean. Alaba Filloux tanto su atención a lo pequeño como la minuciosidad de su verificación. Y dice que esto es lo contrario a la cultura Internet, donde muchos sites “tiende a publicar primero y comprobar después (en el mejor de los casos)”. En la red, sostiene Filloux, “el rendimiento se mide por el nivel de controversia creado más que por el valor de la información”. Al final, los efectos desinformativos son devastadores: “en física, se llama a esto la señal-ruido, que compara el nivel de una señal deseada (en este caso: el periodismo auténtico) con el nivel de ruido de fondo que tiende a corromper la señal”.

1 comentario:

  1. Ey! Miguel Angel!! Muy chulo el blog. Estoy acabando exámenes y no voy a leerte con asiduidad estos días, pero me he hecho un follower más, asi que procuraré formarme como periodista a tu costa... Un saludo!

    ResponderEliminar